La gran diferencia entre rodar con neumáticos de invierno y de verano

   Motor   

JESÚS DOMÍNGUEZ

  • Los neumáticos de invierno se distinguen por un marcaje “M+S” y un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve, llamado “3PMSF”.
  • En temperaturas inferiores a los 7 ºC el neumático de invierno agarra mucho más que los de verano tanto en seco, en terrenos mojados y también en la nieve.
  • Las ventajas de usar los neumáticos de invierno para la nieve.

Neumáticos de invierno

Recientemente pude comprobar en la pista de nieve de Xanadú la diferencia de tracción y comportamiento entre los neumáticos de invierno y los neumáticos de verano (estándar) con cadenas en la nieve.

El Consorcio Nacional de Industriales del caucho organizó un evento de la campaña “Cambia de hábitos, cambia de neumáticos” en el que mostró por qué son importantes los neumáticos de invierno y qué diferencia hay entre los que se utilizan normalmente, que se identifican como de verano. En este artículo que enlazo ya explicamos todas las ventajas de usar neumáticos de invierno, así que en este contenido me centro en mostrar de forma práctica y con imágenes las diferencias entre un tipo de neumático y otro.

Al entrar a la zona de nieve de Xanadú, lo primero que pudimos ver fue la comparación de tracción en una cuesta entre el neumático de invierno y el de verano con cadenas. En el primer vídeo que hay en esta información (arriba) se aprecia de forma clara cómo el vehículo negro de la izquierda, que tiene neumáticos de invierno, adelanta sin problemas al vehículo blanco de la derecha, que lleva las cadenas puestas en las ruedas que traccionan, en este caso las delanteras.

A continuación, los asistentes pudimos experimentar el comportamiento del neumático de invierno en una pista con nieve dentro de un Nissan X-Trail:

He conducido alguna vez con cadenas y solo una vez anteriormente con neumáticos de invierno. Las sensaciones en la pista con este tipo de neumáticos fueron muy buenas: la respuesta del vehículo a la velocidad a la que fuimos dentro de la pista de nieve de Xanadú, que no pasó de 35 km/h, fue la adecuada. El control del vehículo con estos neumáticos es más que aceptable teniendo en cuenta que circulamos por nieve y así se puede apreciar en el vídeo que hay por encima de estas líneas.

Tras hacer estas pruebas en la nieve, hicimos lo propio con la frenada en un terreno mojado y resbaladizo ya que los neumáticos de invierno no son solo válidos para nieve, sino para carreteras mojadas y con una temperatura ambiente inferior a los 7 ºC, que es cuando el caucho de los neumáticos de verano empiezan a endurecerse y pierden su eficacia.

Las pruebas consistieron en conducir primero con un neumático de invierno y comprobar su agarre en la frenada hasta estar parado desde una velocidad de 50 km/h. A continuación, el vídeo de la frenada con el neumático de invierno:

En el caso de los neumáticos de invierno el coche frenó en el séptimo cono. En la prueba con los neumáticos de verano el coche freno en la mitad entre el cono octavo y noveno como puede apreciarse en el siguiente vídeo:

En el siguiente gráfico se puede ver la diferencia de distancia de frenado a 80 km/h y a 50 km/h entre un neumático de invierno y otro de verano (estándar) en una carretera mojada y con nieve:

Diferencia de frenado entre neumáticos de invierno y verano

¿Por qué funcionan mejor a baja temperatura los neumáticos de invierno?

El neumático de invierno ofrece mejor tracción, adherencia y frenada a baja temperatura (a partir de 7 ºC) por los siguientes motivos:

  • Banda de rodadura: el dibujo de la banda de rodamiento es más recortado y más profundo. De esta forma garantiza más capacidad de evacuación de agua.
  • Laminillas: Los neumáticos de invierno tienen una cantidad de laminillas entre 6 y 8 veces mayor que las de un neumático estándar o de verano. Son las que se encargan de adherirse al firme mojado, helado o nevado.
  • Compuesto de goma: En un neumático estándar, el compuesto de goma se endurece por debajo de los 7 ºC y pierde sus propiedades. Con los neumáticos de invierno esto no sucede porque utilizan un compuesto más blando y más flexible gracias a un mayor contenido en sílice.

¿Qué dice la Ley sobre su uso?

En España, los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas según indica el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

En Europa suponen un 30% de las ventas frente al casi 3% (unos 400.000 neumáticos) del total de los neumáticos vendidos en España. De hecho, en ciertos países del norte y centro de Europa son obligatorios durante los meses más fríos. Por ejemplo: Alemania, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Suecia, Luxemburgo o Austria.

Source: 20′ Motor

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *