Movilidad eléctrica y autónoma, las claves del Salón de Fráncfort

   Motor   

JESÚS DOMÍNGUEZ

Renault SYMBIOZ

La conducción autónoma, la movilidad eléctrica, los coches conectados y los servicios de coche compartido son algunas de las ideas clave que se van a tratar este año en el Salón de Fráncfort que se celebra en la ciudad alemana del 14 al 24 de septiembre.

Unos días antes de que empiece el Salón ya se conocen novedades importantes que adelantan cómo será el devenir de la automoción.

Audi ha presentado su idea de coche del futuro, un prototipo denominado Aicon concept (imagen abajo). Este coche no tiene ni volante ni pedales, tiene cuatro motores eléctricos, ubicados junto a cada rueda del coche, que entregan una potencia total de 354 CV. Su interior tiene una capacidad para cuatro pasajeros, que podrán ver una película, realizar una videoconferencia o navegar por Internet en un salpicadero que estará formado por pantallas.

Imagen del Aicon concept

Smart, por su parte, también presenta el primer modelo del grupo Daimler que tampoco tiene volante ni pedales y que está orientado al servicio de coche compartido, una especie de Car2go autónomo del futuro. Su nombre es Vision EQ fortwo. La idea de este prototipo eléctrico es que recoja a los pasajeros directamente en el lugar indicado, tras haber solicitado el trayecto a través de una aplicación. Entre otras acciones, este modelo se dirigirá de forma autónoma a una estación de carga cuando no esté ocupado y recargará sus baterías.

Renault ha dado a conocer el SYMBIOZ (imagen que ilustra la noticia), un prototipo preparado para la conducción autónoma de nivel 4 (el conductor se puede desentender completamente de los mandos y de la carretera). Su interior, según la marca francesa, está inspirado en “la sala de estar de una casa”. De hecho, los cuatro asientos se pueden girar para enfrentar a los pasajeros mientras que está ej modo de conducción autónoma activado. Está diseñado para que se conecte a la red eléctrica de una vivienda y se pueda controlar mendiante domótica. Es posible aprovechar la energía almacenada en las baterías del coche para cuando la vivienda necesite más energía. Renault pretende sacar en 2030 un coche de producción basado en este prototipo.

Lo último en coches eléctricos e híbridos

Los tres modelos anteriormente citados destacan por su visión del futuro de los coches autónomos y compartidos. Además de estos conceptos, en el Salón de Fráncfort los fabricantes también han mostrado otros prototipos que muestran cuál es la tendencia del mercado: los motores eléctricos.

BMW ha presentado el i Vision Dynamics (imagen abajo), un prototipo que podría llegar a ser un futuro modelo eléctrico que se ubicaría entre el i3 y el i8. Su autonomía es de 600 km con el motor eléctrico. De esta forma, BMW da un paso más en su estrategia: en 2025 pretende tener 25 vehículos con algún sistema de electrificación, de los cuales 12 serán totalmente eléctricos.

BMW i Vision Dynamics

Si hablamos de coches eléctricos, tenemos que mencionar al Nissan LEAF, un modelo que se comercializará a partir de enero de 2018 en Europa y que se presentó recientemente con una nueva batería de 40 kWh con el que el coche puede recorrer hasta 380 km según el ciclo NEDC. En este modelo de Nissan incluye el e-pedal, similar al ‘One Pedal Feeling‘ del BMW i3. Permite dosificar la aceleración y deceleración, incluso en pendiente, con un solo pedal que se usará la mayoría del tiempo. No obstante, sigue existiendo un pedal de freno para un caso de detención de emergencia.

Mercedes-Benz ha presentado un prototipo muy especial denominado AMG Project ONE (imagen abajo). Emplea tecnología que proviene de la Fórmula 1. Tiene un sistema de propulsión híbrido enchufable (dos motores eléctricos y uno de combustión) que produce más de 1.000 CV de potencia y que le permite alcanzar una velocidad máxima superior a los 350 km/h. No va a ser un modelo de producción, pero está diseñado para pasar las pruebas de homologación que le permitirían circular por la calle.

Mercedes-Benz AMG Project ONE

Mercedes-Benz también ha anunciado en la ciudad alemana el Concept EQA, su segundo modelo 100% eléctrico tras el Generation EQ, que tendrá más de 400 km de autonomía. Lo destacable de este coche es que sus baterías estarán fabricadas por módulos por lo que se podrán adaptar a las necesidades del usuario en función de los kilómetros que recorre. De esta forma, cuantas menos baterías tenga el coche, menos pesará, más ágil será durante la marcha y menos electricidad consumirá.

Otros coches eléctricos que destacan son el Audi Elaine concept, un coche eléctrico de 435 CV y autonomía de 500 km que está preparado para el nivel 4 de conducción autónoma; el MINI electric concept, que muestra los detalles del primer MINI puramente eléctrico que llegará en 2019 y el Škoda Vision E, un modelo que se presentó en el Salón de Shangái, pero que también está muy presente en Fráncfort ya que es el primer prototipo de la marca 100% eléctrico.

Los modelos de calle

Aunque en los salones se presentan muchos prototipos, también hay una parte importante que se dedica a anunciar los modelos que se van a vender las marcas durante los próximos años. Los SUV (Sport Utility Vehicle) tienen bastante importancia este año. En el Salón de Fráncfort destacan el KIA Stonic, la tercera generación del Porsche Cayenne, el Volkswagen T-Roc, el Škoda Karoq o el SEAT Arona. También hay que destacar el BMW concept X7 iPerformance, un prototipo que anticipa un nuevo modelo de producción, el X7, que la marca alemana presentará en 2018. Tendrá un sistema de propulsión híbrida enchufable. Será más grande que el X5. Según BMW, el aspecto frontal de este prototipo anticipa cómo será el diseño de los futuros modelos de la marca (imagen abajo).

BMW concept X7 iPerformance

Además de los todoterreno, los fabricantes también presentan otros coches como el Audi A8, el Ford Mustang, el nuevo Volkswagen Polo, el SEAT León Cupra R, la renovación del Dacia Duster o el Ferrari Portofino. En total, hay más de 100 modelos expuestos en el Salón de Fráncfort. Los puedes ver todos en este listado elaborado por km77.com.

Source: 20′ Motor

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *