¿Piensas en cambiar el coche por la moto? Consejos para perder el miedo

   Motor   

RACE

1- Honda SH 125i

La elevada congestión de tráfico en las ciudades, la dificultad para encontrar aparcamiento, el gasto en carburante y la posibilidad de conducir motos de hasta 125 cc con el carnet B de turismo (a partir de los tres años de experiencia), son razones que están llevando a muchos conductores a cambiar el coche por la moto en sus trayectos diarios.

El paso de un coche a una moto no es sencillo. Los vehículos de dos ruedas son más vulnerables ya que no tienen una carrocería que proteja a su conductor. También su tamaño es menor y, lamentablemente, en ocasiones pasan desapercibidos por el resto de conductores provocando accidentes.

Por todos estos motivos, antes de iniciarte en el mundo de las dos ruedas y perder el miedo a conducir una moto, necesitas conocer estos consejos para conseguir una conducción más segura.

Consejos para conductores principiantes de motos

  • Elegir el tipo de moto que mejor se adapte a tus necesidades. Para iniciarte en la conducción motera es preferible que optes por una moto de pequeño tamaño y de potencia reducida ya que será más fácil su manejabilidad. Si sólo dispones del carnet B de coche la elección estará limitada a ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 cc y una velocidad máxima de 45 km/h y a scooters o motocicletas de hasta 125 cc, con una potencia máxima de 11 kW (15 CV).
  • El equipamiento es clave para tu seguridad. En la moto, tu cuerpo actúa como la carrocería del vehículo, por lo que todo buen motero debe ir protegido con un equipamiento adecuado para montar en moto. Son imprescindibles: un buen casco homologado, una chaqueta con protecciones –si es impermeable la podrás usar durante todo el año-, guantes que protejan y faciliten la movilidad y unas buenas botas que también te permitan mover el pie. Olvídate de conducir con pantalones cortos, faldas, sandalias, chanclas o tacones.  Evita la ropa oscura y utiliza colores vivos para que los demás conductores te vean.
  • Antes de adentrarte en la jungla urbana con una moto, te aconsejamos que realices un curso de conducción segura en moto, ya que te ayudará a perder el miedo a conducir una moto y te permitirá circular con mayor seguridad. Será un dinero muy bien invertido. En cualquier caso, empieza con trayectos cortos por zonas conocidas para ir poco a poco ampliando la zona de circulación.
  • Realiza una conducción muy precavida y acorde a tus limitaciones como principiante. Lo principal es dirigir la vista hacia donde queremos dirigirnos, siempre atentos a nuestro entorno: otros coches que se aproximan, posibles baches en el asfalto, alcantarillas, charcos, manchas de aceite deslizantes, evitar pisar la pintura de la señalización horizontal porque suele resbalar…
  • Para una conducción segura utiliza siempre los intermitentes, será la única manera de advertir al resto de usuarios sobre tus maniobras.
  • Evita conductas peligrosas como zigzaguear entre turismos, furgonetas, camiones… y tampoco circules por el carril contrario para sortear atascos ya que son conductas habituales que provocan accidentes innecesarios.
  • Deja a un lado el exceso de confianza y de control porque te puede causar más de un susto a los mandos. En moto debes estar muy concentrado y atento a las posibles maniobras del resto de vehículos para poder actuar con mayor anticipación.

Con estos consejos perderás el miedo a conducir, realizarás una conducción más segura y también podrás disfrutar de tus trayectos en moto.

Enlaces relacionados

Source: 20′ Motor

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *